La empresa DRS colabora en la propuesta denominada: “MECANISMOS BIOFÍSICOS DEL CEREBRO DE ALTA DIMENSIÓN EN PROBLEMAS DE NAVEGACIÓN DINÁMICA”, presentada recientemente a la Agencia Estatal de Investigación para el año 2020, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, convocada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en noviembre de 2020.

Los mecanismos cerebrales detrás de la Cognición Profunda son, en general, desconocidos. Esto ralentiza la evolución de robots capaces de moverse adecuadamente en entornos sociales. Partiendo de la base de la teoría de la Representación Interna Compacta (RIC) y el concepto de Cerebro de Alta Dimensión (CAD) se plantea un salto cualitativo en el estudio de la navegación cognitiva para alcanzar el objetivo principal: «desarrollar principios biofísicos y modelos matemáticos, verificándolos experimentalmente, con el fin de sentar las bases de un prototipo de hipocampo artificial». Esto supondrá un avance en el desafío de la navegación cognitiva de los robots, el cual se logrará mediante una fusión sinérgica de la RIC y el CAD.

La viabilidad del proyecto está respaldada por un equipo internacional compuesto por investigadores con una destacada trayectoria, expertos en Física, Matemática Aplicada, Neurociencia y Robótica. Esta sinergia de áreas científicas complementarias será clave para lograr importantes hitos científicos y tecnológicos, y en definitiva abrir camino a una generación futura de robots con Cognición Profunda.